Sesión de Aprendizaje de Comunicación 3-1U_Primero

Sesión de Aprendizaje Nº 03/UNIDAD_01
Título: "Practiquemos una lectura viva"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 003   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: PRIMERO “C”-“D”
  3. Duración: __/03/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Comprensión de texto (Levantamiento línea de base)
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.1. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.1.1. Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y, vocabulario variado y especializado.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- Lectura de reflexión: Escuchan la narración del cuento.
- Lluvia de ideas sobre el mensaje de la narración rescatando un valor a trabajar en la presente sesión y respetando la opinión de sus compañeras.
- Responden a las siguientes preguntas: ¿Dónde se encuentra ubicada la idea principal de un texto? ¿Qué es un texto analizante?
- Diálogo abierto sobre los ítems, a manera de introducción al tema.
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- Cada estudiante adopta la postura más cómoda para iniciar el trabajo lector.
- ANTES DE LA LECTURA: Diálogo abierto a nivel de aula sobre sus saberes previos del tema principal de la lectura que toca tratar, Clases de textos según la ubicación de la idea principal.
- El docente explicará la importancia de iniciar con una evaluación y Levantar la línea de base. Se entrega la práctica de comprensión lectora (ANEXO 01)
- DURANTE LA LECTURA: Escuchan atentamente las recomendaciones dadas por el docente para realizar una buena lectura.
- En la lectura deberán realizar las siguientes actividades.
 Lee atentamente el texto utilizando los recursos auxiliares de la lectura.
 Predicen el tipo de texto a leer.
 Jerarquizan el tema central y los temas específicos de la obra.
 Analizan la estructura textual de la obra a tratar.
 Infieren significados a partir del contexto de las lecturas.
 Infieren la intención del emisor en textos literarios y no literarios.  Enjuician la originalidad del texto y de las características de las obras leer.
- Vacía los resultados en la hoja de respuestas.
- DESPUÉS DE LA LECTURA: Se calificará la práctica con una plantilla y se las devolverá a los estudiantes.
Pizarra
Plumones
Listín
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Se resuelve el control de comprensión lectora, aclarando todo tipo de duda.
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido?
- ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Ficha
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA

El su casa cada púber-adolescente ubicará la idea principal de los textos de la Comprensión Lectora.
V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Comprensión escrita1. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.1.1. Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y, vocabulario variado y especializado. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca