Sesión de Aprendizaje de Comunicación 4-1U_Cuarto

Sesión de Aprendizaje Nº 04/UNIDAD_01
Título: "Elaborando nuestro fanzine"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 004   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: CUARTO “D”
  3. Duración: __/03/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Fanzine: Elaboración y proceso de edición.
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.1. Planifica la producción de diversos textos escritos.1.1. Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- VÍDEO: Observan el vídeo de qué es y cómo se elabora un fanzine (https://www.youtube.com/watch?v=q34-lLIkm0U)
- Responden a las siguientes preguntas: ¿Es complicado crear un fanzine? ¿Puedo publicar mi fanzine? ¿Sobré qué te gustaría que trate tu fanzine? ¿Te atreverías a reproducirlo y publicarlo?
- Diálogo abierto sobre los ítems, a manera de introducción al tema. El docente indica que esta sesión está orientada precisamente a diseñar y elaborar su fanzine:
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- Se reúnen según los grupos formados anteriormente.
- Ratifican el tema a tratar por el grupo: Música, deportes, cuidado del agua, etc.
- Cada integrante elaborará su propio fanzine pero con el tema electo por el grupo, para ello realizan su diseño y diagramación de las diferentes páginas o secciones con las que contará su producción.
- Elegir el tamaña de la hoja (A5 o puede ser más pequeño)
- Sacan y preparan todo su material que utilizarán para su elaboración (Diarios, fotos, tijera, goma, colores, etc).
- Recortan imágenes, fotos, letras y lo pegan según su diseño de su fanzine.
- Lo complementan con textos (Lo pueden hacer todo a mano o se pueden valer de la utilización de un software)
- Preparación de la tapa del fanzine, fotocopiado y engrampado del fanzine.
Pizarra
Plumones
Listín
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido?
- ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Ficha
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA

Terminar la elaboración de su fanzine y fotocopiado para cada integrante de grupo.
V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Produce  textos escritos1. Planifica la producción de diversos textos escritos.1.1. Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca