Sesión de Aprendizaje de Comunicación 8-1U_Primero

Sesión de Aprendizaje Nº 08/UNIDAD_01
Título: "Utilizo los recursos no verbales en mi comunicación"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 008   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: PRIMERO “D”
  3. Duración: __/03/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Exposición académica
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.2. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.2.1. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- Exposición del tema libre de un estudiante haciendo uso de los recursos no verbales (En la clase anterior se indicará quién expondrá).
- Responden a las siguientes preguntas respetando la opinión de sus compañeros: En la exposición de su compañero, ¿ha desarrollado un tema de interés general? ¿Fue convincente cuando expuso? ¿Qué técnicas de ponencia utilizas para dar a conocer a tus compañeros tu información?
- Diálogo abierto sobre los ítems, a manera de introducción al tema. El docente indica que esta sesión está orientada precisamente a conocer y preparar una exposición académica:
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- Se documentan con información referente a la exposición académica.
- Lectura individual: De forma personal leen el listín de la Exposición académica y subrayan las ideas más importantes.
- En grupo sociabilizan sobre la exposición académica.
- Diseñan un mapa conceptual (U otro esquema-gráfico) en base a su subrayado, tomando en cuenta los pasos para la elaboración de un exposición académica.
- Diálogo abierto a nivel de aula sobre la Exposición académica, dan a conocer su punto de vista según su subrayado, aclarando las dudas que se van presentando.
- Eligen un tema libre (Que sea de su agrado, lo domine y no le demande estudiarlo. Ej. deporte, jugadores, juegos virtuales) por grupo y preparan su ponencia, aplicando los pasos a tomar en cuenta en la exposición académica.
- Preparan todo lo necesario para la exposición de su tema tomando en cuenta lo aprendido en sesiones anteriores, recursos no verbales.
- Exposición: Evalúa el control de la voz, el cuerpo y la mirada en la exposición académica respetando las limitaciones expresivas de sus semejantes.
Pizarra
Plumones
Listín
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Aplicación de los recursos no verbales en la comunicación de sus mensajes.
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria. - Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido?
- ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Ficha
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA

Redactan su exposición académica sobre el cuidado del agua y se preparan haciendo uso de los recursos no verbales.
V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Expresión oral2. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.2.1. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca