Sesión de Aprendizaje_Fanzine_14-4

Sesión de Aprendizaje Nº 14/UNIDAD_01
Título: "Presentando nuestros fanzine"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 001   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: CUARTO “D”
  3. Duración: __/04/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Presentación de Fanzine
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.3. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.3.1. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- El docente da la bienvenida a los estudiantes, luego ejecuta la técnica del hilo conductor ¿Qué capacidad desarrollamos en la sesión anterior? ¿Cómo han ejecutado la redacción de sus Fanzine? ¿Ha sido fácil o difícil? ¿Qué esperan realizar el día de hoy?
- El docente enfatiza sobre la importancia de haber planificado, redactado y revisado su Fanzine, luego relaciona lo realizado con el propósito de la sesión que es revisar el texto elaborado, organizar su presentación y lectura a viva voz.
- Los estudiantes realizan preguntas para aclarar sus dudas.
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- El docente invita a los estudiantes a formar sus grupos de 5 integrantes y da las siguientes indicaciones: Cada estudiante, anteriormente sacó 4 copias de su Fanzine, intercambiará sus Fanzine con la de sus compañeros para que lo lean y den sus comentarios.
 - El docente anima a los estudiantes a compartir su Fanzine al compañero para iniciar la lectura, conduce las participaciones y orienta la temática señalada poniendo énfasis en el propósito de la sesión de hoy.
- El docente monitorea y acompaña el trabajo de revisión. Conduce las revisiones y da las orientaciones para mejorar la tarea a realizar. Si encuentra, vacíos o errores, acompaña de cerca a ese estudiante para fortalecer la revisión.
- Se dan las indicaciones para que cada estudiante presente el trabajo del compañero en forma oral. Para ello, presenta los recursos expresivos que deberán de tener en cuenta a la hora de presentar el Fanzine ante los demás: Verbales: Correcta dicción, modulación de la voz (volumen, timbre y tono), lenguaje formal. No verbales: Manejo del cuerpo (postura corporal), gestos adecuados.
- LECTURA ORAL: Lectura a viva voz de los Fanzine.
Fanzine
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Cada estudiante tendrá 5 Fanzine diferentes los cuales colocará en su portafolio.
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido? ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Fanzine
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA


V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Expresión oral3. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.3.1. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca